"Si nos aseguramos que el maestro enseñe a los niños a leer y ser curiosos, los libros jamás desaparecerán"
Ray Bradbury



lunes, 22 de febrero de 2016

Día internacional de la Lengua Materna

La Asociación Santafesina de Lectura advierte sobre esta fecha que se conmemora hoy, que fuera proclamada por la Unesco hace 15 años para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo. También recuerda la labor que realiza para preservarla desde hace 35 años.
TEXTOS. MARÍA DEL CARMEN VILLAVERDE, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE LECTURA (ASL).
Día Internacional  de la Lengua Materna
Qué bueno es en estos días de vacaciones, tiempo de ir y venir con menos horarios, de disfrutar de los espacios de silencio, del diálogo entre amigos, del perfume de los jazmines santafesinos, del “zumbido de los bichos de la hierba, de pintar un verde paisaje, la frescura del viento y el polvillo del sol...”, Jacques Prevert.
Es en estos días que tenemos que recordar muy especialmente a la lengua que nos une y nos reúne desde el nacimiento: la lengua materna. Y, como todos, desde algún ángulo del ir siendo cada día, somos un poco maestros, hay que estar siempre dispuestos a saber más de todo y de todos, y, por supuesto, del diálogo inicial de la comunicación social que es la propia lengua, la lengua madre, la lengua materna.
Desde el encuentro con los primeros sonidos de las letras y el tono de las palabras para decir, para pedir, para jugar, sentimos ese cosquilleo interior que nos hace ir comprendiendo la necesidad inquietante de estar comunicados. Son todos ellos los primeros instrumentos maravillosos que se ponen a nuestro alcance, capaces de fructificar, organizados, para lograr ser entendidos y satisfechos y ellos, los sonidos, y ellas las palabras, en la contextualización oportuna, van sembrando de matices la tierra nueva y fértil de cada universo cerebral, la primera plaza de wifi plenamente humana y afectiva que debe ser orientada contagiosamente por los adultos responsables, permitiendo así el florecimiento del encuentro placentero con la lectura del mundo.
Aquí se da el punto de unión, el núcleo fuerte de las propuestas múltiples que venimos promoviendo desde hace 35 años con la Asociación Santafesina de Lectura y que tan bien han fructificado en tantos sitios de la provincia y, por suerte, del país. Quisimos ser “Cajas de Luz”, nutrición contagiosa de palabras y lecturas para tratar de evitar la desnutrición intelectual.
Sabiendo que la lectura segura, reflexiva, contagiosa, abre las puertas de la libertad, el conocimiento y la imaginación, propiciamos que las palabras de los libros en las lecturas, todas, encontraremos siempre verdaderas totalidades históricas del hombre partiendo de su propia lengua y a través de todos los tiempos.
LOS LIBROS NOS HACEN PENSAR
Muchos fueron y seguirán siendo nuestros proyectos entroncados en la lectura que, como dice Roland Barthes: “Es como una naturaleza que se desliza enteramente a través de la palabra del escritor”. Porque los libros no piensan por nosotros, nos hacen pensar.
Enumeraremos algunos de los más importantes proyectos:
- Cursos de formación de formadores (desde 1972).
- Listas Bibliográficas por edades y documentación sobre el material de lectura para niños y jóvenes en Bibliotecas Públicas consultadas desde nuestros comienzos y difundidas a través de municipalidades y comunas, en colegios y también en universidades.
- Encuentros con escritores.
- Talleres de Formación de Narradores, desde 1975, dejando constituidos Clubes de Narradores.
- Ferias de Libros para Niños (las primeras del país).
- Decenas de Campañas de Lectura, desarrolladas junto a las “Ferias del libros” en casi todos los pueblos de la provincia junto a bibliografías y Hojas Voladoras, sobre temas de la especialidad, Bibliovalijas y Festivales de Lectura, con el rescate de la narrativa regional y los slogans: “Partir de lo cercano para luego universalizarnos y cambiar ardillas por cuises y abetos por chañares”.
Estos Festivales se organizaron por primera vez en Santa Fe en 1978, difundidos luego en todas las provincias a través de la Revista de Educación “La Obra”, bajo nuestro permanente asesoramiento e intercambio de inquietudes relacionadas con la realidad geográfico-social de cada lugar (también etárea) para seleccionar mejor la bibliografía a utilizar. (Hoy hay algunos intentos pero más bien se trata de concursos o de un día lectura, sin suficiente orientación y seguimiento).
OTRAS ACTIVIDADES
Miembros activos, por invitación, del Encuentro Latinoamericano para la Elaboración del Tesauro de Literaturas Infantiles en Venezuela- 1987.
Celebración de la Semana de la Palabra, en Junio, con Día del Periodista, del Escritor y del Libro, elaborando un tríptico que se envía a los medios de comunicación y Regiones de educación primaria.
Clubes de Lectura: los primeros de la región, partiendo de los escritores santafesinos.
Jornadas Regionales de Lectura.
Concursos y Juegos Florales para jóvenes poetas y narradores.
Memoria oral de nuestros pueblos rescatando historias de inmigrantes.
Presentación de autores santafesinos y sus obras.
Encuestas “El placer de leer”, resultados recogidos por UNESCO y CERLALC.
Participación especial y por invitación en Congresos de la especialidad, en Argentina y el exterior.
Representantes del Mercosur para el Primer Encuentro de Literaturas Infantiles y Bibliotecas.
Cancioneros infantiles populares.
Mesas Servidas: autores y libros.
Primer Encuentro Regional de Narradores con Feria de Libros, en conjunto con organismos provinciales y particulares, en las instalaciones del Correo Central utilizando toda la planta baja (con sus tres entradas) y dos pisos superiores, con sala de espectáculos.
Publicación periódica del Cuaderno-Libro sobre Lectura que llega a todos los socios y a las instituciones escolares que los solicitan así como a otros centros de similares características de países latinoamericanos y europeos, con los que constantemente intercambiamos inquietudes.
Las actividades son muchísimas y más, mucho más, sabiendo que -como dice Umberto Eco-: “Imaginar una mañana sin libros ni lecturas sería casi como no existir”.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/02/21/nosotros/NOS-11.html