23 DE ABRIL – DÍA
DEL IDIOMA ,DÍA INTERN. DEL
LIBRO Y DEL DERECHO DE
AUTOR
El 23 de abril de
1616, fallecía Cervantes
Dijo Aristóteles :El hombre es una animal racional que piensa
y habla…La lengua es la herramienta que utiliza. Con ella puede poner nombre a
todo lo que lo rodea, decir lo que piensa y expresar lo que siente…
LENGUA - PALABRA
- LIBRO -
INTERNET
Palabras claves del
quehacer diario que hoy nos convocan. ¿Por qué? Porque en ellas, con ellas,
desde ellas, se van desarrollando las tan mentadas redes cognitivas y de
expresión que a su vez toman su plataforma en lo biológico, en el devenir
natural. Ya lo veníamos diciendo allá por la década del 90 cuando con el Dr,
Panza Doliani interesáramos a docentes, estudiantes y adultos en general en el
reconocimiento que EL SABER SÍ OCUPA
LUGAR.
Los seres humanos
desarrollamos desde el inicio personal de la comunicación, extraordinarias
redes de intercambios vocálicos estimuladas por la imaginación. Recuerdo
la historia que, vinculada a todo esto, escribió una vez María Kodama sobre el
instante en que se le reveló con gran asombro, qué era un LIBRO.
Un libro lleno de
palabras esperando al lector para revivir
otras vidas, para alternar con la seducción de las imágenes
multiplicando sensaciones; para ver con los ojos de la imaginación, todos los
paisajes, los países, los tiempos. De este modo
el lector es un lector en acto en cadena ininterrumpida desde el primer
en encuentro sonoro con las primeras palabras. Este proceso, bien estimulado
llevará con seguridad a esa impostergable y necesaria relación entre PLACER y CAPACIDAD LECTORA.
Hoy contamos con
muchos más recursos técnicos y virtuales que de cualquier manera, bien
llevados, estimulan y promueven la LECTURA.- En las Encuestas que en diversas
oportunidades implementamos desde la ASL sobre cuyos resultados recibimos
felicitaciones de la UNESCO, se comprobó que la lectura de libros en los
adultos entrevistados, no podría constituirse en ejemplo rector para la niñez
y la juventud pues los porcentajes
alcanzados no sobrepasaban el 43%.
Dice Ralpf Staiger,
en una de sus Conferencias dictadas en la UNESCO:
Desde
hace tan solo 120 años se ha empezado
a estudiar la mecánica de la lectura aunque hubo ciertos escritores de la Edad Media y aún antes,
que hicieron algunas observaciones de gran lucidez faltando poner más énfasis
en la promoción de canales masivos para alcanzar un eficaz hábito de lectura personal.
Dejamos asentado
que, entonces, la lectura personal nacida en la ORALIDAD IMITADA ,
debe seguir cultivándose porque “la palabra como la vida, como dijo A. Ponce,
tiene un constante desarrollo”.
“En la búsqueda de supervivencia la
palabra requiere de una percepción
adecuada del propio ambiente para acomodarse con seguridad al SONIDO y al
SENTIDO, que en cada caso y en cada etapa de la vida ella requiere” Circunnavegando
la palabra, Ed. Ameghino,1667.
Entonces es
necesario hoy aprender a leer TODO dentro de una verdadera CASA DE EXPRESIÓN
donde la lectura esté siempre de FIESTA para motivar y transmitir, donde la palabra sea como una dinámica mariposa de luz, con una
polisemia que se desplace de un primer enfoque estático a uno dinámico propio
de las
movilizaciones culturales que desde muy diversos soportes bien
estructurados, muevan la rueda de la vida.
Escribe: María del Carmen V. de Nessier –
Asociación Santafesina de Lectura
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