"Si nos aseguramos que el maestro enseñe a los niños a leer y ser curiosos, los libros jamás desaparecerán"
Ray Bradbury



martes, 24 de abril de 2012

11.000 HORAS EN LA EDUCACIÓN FORMAL, ¿15.000 HORAS FRENTE AL TELEVISOR...?


EL LITORAL-2.004                                       

                                   11.000 HORAS EN LA EDUCACIÓN FORMAL
                                   ¿15.000 HORAS FRENTE AL TELEVISOR...?

            Escribe:MARÍA DEL Carmen Villaverde de Nessier -  Santa Fe -Argentina

            Ya parece no ser suficiente decodificar signos lingüísticos para comprender la realidad. Hay una distinta percepción del mundo que lleva a una urgente toma de decisiones en todas las políticas  culturales y públicas para la mayor optimización de los recursos con que cuenta una buena parte de la sociedad civil, pensando y previendo, por supuesto, una entrada de TODOS a esta nueva percepción que aún tiene muchas marginados.

            Si bien el discurso de la revolución tecnotrónica estaba ya instalado de alguna manera, en algunos sectores, en la década del 70, sus adeptos no sospecharían jamás la magnitud con  la que habrían de envolverse y atraparse las sociedades en  este nuevo milenio.

            ¿ Habrá que seguir encontrando y recibiendo nuevos clientes  en estos  andariveles de  la modernidad, sin establecer normas de entradas, usos y salidas desde el lenguaje personal en desarrollo creciente y válidamente estructurado?

            ¿Tendremos, al decir de Alejandro Piscitelli, “una colonización del emisor por una reinvención, tantas veces nefasta, de la tecnologización?

            La Asociación para la Alfabetización Audiovisual, con sede en Toronto, señala que poco antes de terminar la educación secundaria un estudiante pasa 11.000 horas dentro de la Educación Formal frente a unas 15.000 delante del televisor y 10.500 escuchando música pop con altísimos decibeles. Agregamos que además pasa otras miles de horas con Internet, videojuegos, acciones violentas en algunos juegos cotidianos, cine, etc..

            Frente a todo esto es absolutamente necesario  poner énfasis en que ya no es suficiente saber decodificar signos lingüísticos para comprender la realidad. Hay  nuevas percepciones del mundo, nuevos manejos de la palabra en la comunicación escrita y oral que requieren nuevas decisiones, posturas y  normas en políticas educativas y culturales para una mayor optimización de las percepciones, las significaciones, los vocabularios, las lecturas, la ética y la estética, la PALABRA SOCIAL en plenitud para un correcto uso de la LIBERTAD,  el RESPETO, la PARTICIPACIÓN. Todo esto sabiendo y advirtiendo que entre nosotros la marginación expresiva, por falta del verdadero HÁBITO LECTOR, en todos los ámbitos sociales,  es una realidad tangible , y el desarrollo armónico del PENSAR de TODOS NO es una REALIDAD, NO es una enfática preocupación de cada uno y de cada ámbito social.

            La LECTURA siempre, ante todo, con la máxima optimización de los diversos canales existentes, en esta particular emergencia, debe ser una propuesta dialogal, permanente y MAXIMIZADA, sin pérdida de ningún minuto de cada día, de cada hora. LA LECTURA , HOY!!!!
                                               
                                                MARÍA DEL CARMEN VILLAVERDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario